Willie Walsh, IATA: “Es decepcionante que no haya más gobiernos que utilicen los datos para impulsar estrategias de apertura de fronteras”

Willie Walsh, IATA: “Es decepcionante que no haya más gobiernos que utilicen los datos para impulsar estrategias de apertura de fronteras”

A pesar de la leve mejora en demanda de vuelos domésticos como internacionales entre el mes de abril y mayo de este año, aún queda mucho por hacer para que esta vuelva a alcanzar los niveles previos a la pandemia. La responsabilidad de que la demanda continúe creciendo pasa por la iniciativa de los gobiernos, de poner en marcha estrategias de apertura de fronteras con base en los datos disponibles.

Como es comprensible, para hacer una comparación con una situación de normalidad, se deben usar las cifras de los viajes realizados en 2019 (y no en 2020, por el impacto del COVID). Las cifras muestran que a pesar de existir un tráfico significativamente menor al “normal”, esta diferencia cada vez va reduciendo. La demanda total en abril era un 65,2% menor a la de abril de 2019. Sin embargo, este porcentaje disminuye a un 62,7%, lo mismo sucede con el paso de 87,2% en abril a 85,1% en mayo en demanda de vuelos internacionales.

Sin embargo, sigue siendo necesaria la colaboración de todos, especialmente de los gobiernos de los países. El director general de la IATA, WIllie Walsh celebra que “Estamos empezando a ver desarrollos positivos con algunos mercados internacionales que se abren a viajeros vacunados”. Comenta que la temporada de viajes de verano del hemisferio norte ha comenzado ya por completo, pero le decepciona “que muchos gobiernos no se estén moviendo más rápido y usando la tecnología de datos para dirigir la apertura de fronteras y otras estrategias que ayudaran a revivir los empleos creados por turismo, y a reunir familias”.

 

Entradas relacionadas