Una carrera contra el tiempo: las aerolíneas y la vacuna del COVID-19

Una carrera contra el tiempo: las aerolíneas y la vacuna del COVID-19

La industria mundial de la aviación, que se vio obligada a frenar casi toda su actividad durante la pandemia del COVID-19, se prepara ahora para jugar un papel crítico en el suministro de la vacuna contra el virus. Billones de dosis deben llegar a sus destinos alrededor del mundo en una carrera contra el tiempo para salvar el mayor número de vidas posible.

 

La vacuna de Pfizer y BioNTech utilizó camiones para trasladar sus primeros envíos; sin embargo, expertos de la industria calculan que, a medida que se aprueben más vacunas y se ponga en marcha la distribución, cerca de la mitad de las dosis que se transporten por el mundo irán en avión. La escala de dicha operación será enorme.

 

El transporte en frío será vital para las vacunas que requieren temperaturas bajas constantes. Las instalaciones y los equipos específicos para el almacenamiento y la gestión de las vacunas deben estar listos y disponibles, al igual que el personal capacitado. También se necesitarán sólidas estructuras de control para garantizar la integridad de las vacunas. Además, deben establecerse medidas de seguridad para proteger los envíos de vacunas contra la alteración y el robo.

 

La capacidad para manejar envíos masivos de vacunas de COVID-19 también es un tema a tener en cuenta. El suministro de una sola dosis a cada uno de los 7.800 millones de habitantes del planeta requiere 8.000 aviones de carga Boeing 747, uno de los más grandes del mercado aéreo. A pesar de todos estos retos, el director general de IATA, Alexandre de Juniac, dejó claro que “la entrega segura de las vacunas de COVID-19 será la misión del siglo para la industria mundial de la carga aérea”.

 

Por otro lado, el pasado 18 de enero se reunió en Madrid el Comité de Crisis Mundial del Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT). En esta séptima cita desde su creación en marzo pasado y en vísperas del 113º Consejo Ejecutivo de la OMT, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, manifestó el apoyo de España a los trabajos que se están desarrollando en el ámbito europeo e internacional para que la vacunación facilite el flujo de personas e impulse el turismo en 2021.

 

“2021 tiene que ser el año en que iniciemos la recuperación del turismo. Albergamos esperanzas en el proceso de vacunación y en los efectos que puede tener para la recuperación de la movilidad internacional. Mientras el proceso de vacunación avanza, debemos ir progresando en paralelo en el restablecimiento de los flujos internacionales de modo seguro”, aseguró Valdés, que representa al Gobierno español en la reunión del Comité de Crisis Mundial del Turismo, creado para promover la coordinación y proponer recomendaciones encaminadas a mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector turístico y acelerar la recuperación.

 

Entradas relacionadas