Madrid como hub que mira hacia el este y hacia el oeste: entrevista con Javier Sánchez Prieto, CEO de Iberia

Madrid como hub que mira hacia el este y hacia el oeste: entrevista con Javier Sánchez Prieto, CEO de Iberia

Esta semana, Richard Quest, presentador del famoso programa “Quest Means Business” de la CNN, entrevistó al CEO de Iberia, Javier Sánchez-Prieto. La entrevista giró en torno a Iberia y como trasfondo, la recuperación económica de España.

Podría decirse que no se puede entender el uno sin el otro, puesto que sin recuperación no hay oportunidades para realizar turismo ni viajes, y sin el sector turístico tampoco hay una completa recuperación del país. El turismo en España es un sector crucial, del que el país depende para su bienestar. Es el principal aportador al PIB y el segundo principal aportador de empleo.

Gracias a su papel principal, el Gobierno español ha facilitado, y buscado, la reapertura de fronteras. Sánchez-Prieto comentó en la entrevista que observaba algunos “brotes verdes” de recuperación en el país, pero ésta no depende solo de España, sino también del resto de países. Prieto añade que “la reapertura de las fronteras está liberando una demanda latente” y que “cuando los países se abren vemos que la demanda fluye”. Sin embargo, es consciente, y advierte de que esta evolución depende actualmente de los programas de vacunación, y eso “está perjudicando a América Latina”.

Iberia está operando al 60% de los niveles prepandemia (2019), pero las aspiraciones de Sánchez-Prieto, como sus pronósticos, aspiran a la recuperación total. Para ello, también hace alusión en la entrevista con Quest, a la IAG, y afirma que “la mayor aportación que puede hacer la IAG a España es el desarrollo de Madrid como un hub que mire hacia el este y el oeste”, para competir así con otros hubs del norte de Europa, en alusión a las conexiones con Asia.

En cuanto a cómo afrontar la recuperación, Sánchez-Prieto referencia a una mirada de cerca y otra con perspectiva, a más largo plazo. La cercana, para adaptarse “muy rápidamente” y cubrir las necesidades de caja, y con perspectiva a largo plazo para gestionar correctamente la compra de Air Europa, para el desarrollo del hub de Madrid y para mejorar la experiencia de cliente en sus viajes.

Entradas relacionadas