Los viajeros vacunados ya no son significativos en la propagación de COVID-19

Los viajeros vacunados ya no son significativos en la propagación de COVID-19

Las evidencias demuestran la efectividad en la vacunación a la hora de proteger a los viajeros de una grave enfermedad o incluso muerte, además de acarrear un ínfimo riesgo de introducción del coronavirus en los países de destino. Diferentes testimonios de expertos del sector lo corroboran: el Instituto Robert Koch concluye en su informe epidemiológico que los viajeros vacunados ya no son representativos en la difusión del virus y no suponen un riesgo para la población alemana, por ejemplo. A su vez, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades afirma que la probabilidad de que un vacunado infectado pueda transmitir el virus es baja o muy baja.

 

Además, estas afirmaciones no solo están ganando peso en Europa. Estados Unidos también defiende que con una vacunación efectiva (del 90%), el realizar test antes y después del viaje, así como una semana de cuarentena, proporcionan un beneficio adicional mínimo, y el Panel canadiense de expertos en cuanto a test (The Canadian Testing and Screening Expert Advisory Panel) es partidaria de que los vacunados no tengan que hacer cuarentena.

 

A medida que el número de ciudadanos vacunados aumenta en cada país, más presión hay en el sector turístico para eliminar las cuarentenas, ya que impiden la libertad de movimiento, desalientan a los viajeros y destruyen el sector. El futuro apunta a un mejor uso de los datos (que ya se han recolectado durante más de un año de pandemia), con el fin de tomar decisiones más concretas en los viajes internacionales, en vez de fortalecer y aumentar las restricciones, para cuidar e impulsar el sector de viajes y turismo.

 

Willie Walsh, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), anima a no ser demasiado tímidos ni restrictivos, y a aprovechar la oportunidad que ofrece el creciente número de viajeros vacunados, ya que la vacuna podría mantener a la población protegida, a la vez que proporciona una recompensa económica.

Entradas relacionadas