Los eurodiputados piden medidas para garantizar los viajes seguros

Los eurodiputados piden medidas para garantizar los viajes seguros

El Parlamento Europeo aprobó el jueves con 577 votos a favor, 31 en contra y 80 abstenciones, una resolución sobre la estrategia comunitaria para el turismo sostenible. El texto hace hincapié en que la pandemia ha paralizado el sector turístico y ha puesto en peligro seis de los veintisiete millones de empleos del sector.

Según la Cámara la pandemia ha transformado la demanda de los viajeros hacia un “turismo seguro, limpio y más sostenible”. En este sentido, solicitan a los Estados Miembros la elaboración y aplicación de criterios sanitarios comunes para garantizar viajes seguros. Las medidas deben incluir un protocolo para las pruebas previas a la salida y dejar la cuarentena como un instrumento de último recurso.

Entre otras medidas destacadas, el Pleno de la Cámara se decanta por un certificado común de vacunación.  Recalcan que este sistema debe respetar las reglas de privacidad y protección de datos y advierten de que antes de implantarlo son necesarias evidencias sobre si las personas vacunadas pueden transmitir el virus. Además, en la resolución se insta a la Comisión Europea a desarrollar un sello  de certificación de la UE en materia de higiene, que garantice el cumplimiento de las normas mínimas para la prevención y el control del COVID-19 y que ayude a restablecer la confianza de los consumidores en el sector turístico y contribuir así a su reactivación.

Los eurodiputados consideran útil el portal Re-open EU y piden a los Estados miembros que informen a la Comisión sobre las restricciones a la libre circulación cuando las modifiquen.

Finalmente, en el texto se recomienda actualizar la estrategia de 2010 sobre turismo, para proteger la posición de Europa como destino preferente. Para contribuir a ello se propone igualmente la creación de una agencia europea de turismo, promocionar la marca Europa, garantizar la disponibilidad de datos recientes sobre turismo, asistir a los pequeños negocios a acceder a financiación europea y ayudar al sector a prepararse ante futuras crisis, entre otras medidas de calado.

Entradas relacionadas