IATA pide a los países adoptar procesos digitales para administrar credenciales sanitarias

IATA pide a los países adoptar procesos digitales para administrar credenciales sanitarias

La IATA reclama un plan de acción y hace una petición de coordinación y actuación internacional al G7 ante el caos que experimentarán los aeropuertos de no digitalizar lo antes posible los procesos en cuanto a la documentación sanitaria de los pasajeros por la COVID-19.

Antes de la pandemia, los pasajeros invertían una media de 1.5 horas en los procesos relacionados con el vuelo como el check-in, control de fronteras y recogida de equipaje. Sin embargo, se observa que hoy en día, con tan solo el 30% del volumen de viajeros pre-pandemia, la media de tiempo invertido se duplica: 3 horas por pasajero.

Esto se debe a la necesidad de presentar una nueva documentación que certifique determinados requisitos sanitarios. Los aeropuertos se han digitalizado tanto durante los últimos 20 años hasta el punto de que el paso por uno de ellos se ha convertido, prácticamente, en un autoservicio digital. Esta evolución progresiva y costosa necesita adaptarse ya a la nueva documentación requerida para la adecuada adaptación. Los países vacunan rápido a sus ciudadanos, y las fronteras se están abriendo poco a poco, pero a gran velocidad.

Se necesitan certificados de COVID-19 estandarizados, internacionales e interoperables para lograr que la deseada digitalización llegue a tiempo. Willie Walsh, presidente de la IATA, insiste en que es una adaptación urgente y necesaria por diversas razones. La primera es ahorrar tiempo; si se recuperara el volumen de viajeros pre-pandemia, la media de horas invertidas por pasajero en los procesos relacionados al viaje ascienden a las 8 horas. La segunda, aprovechar la inversión económica, adaptación y esfuerzo dedicado las dos últimas décadas en digitalización de aeropuertos. Y, finalmente, por cuestiones sanitarias y de protección, ya que el contacto personal e intercambio de papeles incrementa el riesgo de contagio.

Las reuniones del G7 comienzan el 11 de junio, y es necesario que lideren una solución efectiva y que el acuerdo sirva de guía para el resto de países. Las acciones necesarias son:

  • Establecer los estándares del certificado de vacunación y el formato en código QR
  • Que los aeropuertos acepten certificados digitales
  • Que los gobiernos acepten el uso de aplicaciones para viajeros como la IATA Travel Pass para facilitar el proceso

Tampoco se pueden ignorar otros múltiples beneficios de la digitalización de estos documentos, más allá de las necesidades que suponen a la hora de agilizar el viaje y proteger a los viajeros, también son una herramienta efectiva para proteger la seguridad. Los documentos digitales evitan los documentos fraudulentos tanto en certificados de vacunación como en documentos de identidad.

 

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