España contará con el certificado digital COVID en junio

España contará con el certificado digital COVID en junio

España ha confirmado que implantará el certificado digital Covid que prepara la Unión Europea en junio, justo a tiempo para intentar reactivar el turismo y que no se desplomen, por segundo año consecutivo, los ingresos del sector turístico en su mejor temporada.

 

El sector turístico ha sido uno de los más afectados por la pandemia. Desde su aparición una de las mayores preocupaciones ha sido cómo recuperar los viajes y reabrir las fronteras, cómo volver a la normalidad, a la interconexión global en la que vivíamos. Para ello los gobiernos de distintos países han ido proponiendo sus normas, hoy en día la mas extendida es la del certificado digital COVID.

 

La idea del certificado digital  consiste en que los usuarios puedan demostrar su estado en relación con el COVID – vacunado, con anticuerpos (por haber pasado recientemente el coronavirus) o en posesión de una PCR negativa – esta manera digital de presentar el documento agilizará los trámites en los aeropuertos y facilitará que los usuarios vuelvan a viajar como antes.

 

Alfredo González, secretario general de Salud Digital, expresó que el certificado no será de uso obligatorio y no generará ninguna discriminación a la hora de desplazarse, aunque si explicó que su comodidad podrá beneficiar a los portadores, quienes podrán evitar las cuarentenas en los países de destino o las pruebas aleatorias en la llegada a los aeropuertos.

 

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, explicó que “España tiene la capacidad de emitir millones de certificados en muy poco tiempo, electrónicos y en papel” y comunicó que el Ministerio de Sanidad coordinará los esfuerzos con las CCAA para que los solicitantes reciban a tiempos sus certificados.

Entradas relacionadas