El Turismo se incorpora por primera vez en la nueva Estrategia de Acción Exterior de España

El Turismo se incorpora por primera vez en la nueva Estrategia de Acción Exterior de España

De cara a 2021, se podría decir que España es capaz de encabezar una reactivación del sector aéreo y del turismo global. Sin embargo, todo esto va a depender de las medidas que se tomen a nivel nacional e internacional. Por ello, este será un año clave para la mejora regulatoria de la aviación y la flexibilidad del turismo.

Por el momento, la incorporación por primera vez del turismo a la Estrategia de Acción Exterior diseñada para el periodo 2021-2024 es una buena señal. Incorporar a este sector como una de las líneas maestras de la política exterior española para esta legislatura apunta al camino correcto.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado que “nuestra acción exterior debe contribuir a que el sector del turismo siga siendo un motor de crecimiento y de creación de empleo que impulse una pronta recuperación. Es importante resaltar que el turismo es una industria exportadora por excelencia, generadora de valor añadido y motor de atracción de actividad económica en España. Una de las manifestaciones más relevantes de la diplomacia económica en el contexto actual debe ser la recuperación de la movilidad internacional”. Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo y presidente de Turespaña, ha manifestado por su parte que cabe esperar “una cierta estabilidad y recuperación rigurosa cuando se puedan recuperar los flujos internacionales”.

España es el segundo país del mundo y el primero de Europa en volumen de ingresos procedentes del turismo internacional. Además, según la CEOE, aeropuertos como el Adolfo Suárez Madrid-Barajas o Barcelona-El Prat son los hubs europeos que más rápido están creciendo.

En la misma línea, España se posiciona como el quinto país de 154 en términos de mayor y mejor conectividad. Por su ubicación geográfica y la competitividad de su sector aéreo se ha colocado a la vanguardia de la conectividad aérea con África y América. Por estas y más razones, España se encuentra en una posición para liderar la reactivación del turismo internacional tras la crisis sanitaria y estimular la economía global.

 

Entradas relacionadas