El sector aéreo aplaude el rechazo de la CNMC a la subida de las tasas de AENA

El sector aéreo aplaude el rechazo de la CNMC a la subida de las tasas de AENA

El sector aéreo apoya a la CNMC y rechazan juntos el incremento de las tasas aeroportuarias de un 0,52% anual (3,29% en total) que quiere aplicar AENA entre 2022 y 2026, fecha en la que la empresa pública sitúa la recuperación total del tráfico aéreo. La propuesta de la Cámara es totalmente diferente: prevé lograr la recuperación entre 2024 y 2025 y lo entiende así gracias a su estrategia, contraria a la de AENA, de bajar las tarifas aeroportuarias un 0,44% en total entre 2022 y 2026.

Y es que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y AENA discrepan en cuanto a cuál es la mejor solución para salir de la crisis del sector aéreo. Al plantear diferentes soluciones, también observan diferentes previsiones, tanto en la fecha de recuperación del tráfico aéreo como en inversiones, y estimación de costes operativos.

El documento elaborado por la Cámara llamado “Documento de Regulación Aeroportuaria” (DORA II) entiende que la disminución de tarifas asegura la sostenibilidad económica de la red aeroportuaria, y fomenta la recuperación del tráfico aéreo. Las discrepancias en cuanto a la subida o bajada de las tarifas repercuten en todos los gastos y beneficios del sector aéreo y la CNMC tampoco considera correcta la proyección de costes operativos de la entidad pública, como los relativos a personal, limpieza y seguridad, que apuntan un 7,68% de capital antes de impuestos.

La Cámara considera oportuno y adecuado asimilar estos porcentajes a los de otros países de la Unión Europea, que aplican un 6,02%.

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