El cielo español: uno de los más digitalizados de Europa

El cielo español: uno de los más digitalizados de Europa

El objetivo de conseguir un transporte aéreo eficiente, limpio y fluido en Europa está dando sus frutos. Se planea conseguir que el cielo europeo sea el más eficiente y digitalizado del mundo, y que la transformación la lidere España, que ya cuenta con cinco centros de control con el nuevo sistema SACTA que incorpora funcionalidades de iTEC que Indra ha desarrollado en puntos clave del continente.

La nueva versión del sistema SACTA consiste en tecnologías digitales de vanguardia que ofrecen a ENAIRE la gestión de más vuelos, con una precisión sin precedentes. Dicha modernización permite volar de forma más rentable, evita emisiones innecesarias y aporta “una solución tangible y real” al problema medioambiental hasta el desarrollo de “combustibles limpios”.

Esta versión amplía el número de sectores en los que se divide el control del cielo español, y por lo tanto se amplía también la capacidad de adaptación ante cambios bruscos en la demanda. Incorpora la reducción de la separación entre aviones a través de cálculos más exactos, y esto elevará la capacidad y eficiencia del cielo. Otra de las mejoras que liderará será el proporcionar una mayor capacidad de reacción ante imprevistos a través de la realización de cambios de configuración de pistas no programados mediante la modificación de rutas.

Entradas relacionadas